LICOR MISTELA

           Este licor es típico del Puente de Génave. Un día me dijeron¡ mira prueba esta bebida que hacemos aquí! y yo muy puesta lo probé. Estaba delicioso, así que decidí hacerme con la receta y por supuesto con el licorcillo que en las noches de invierno no veas como calienta.
           En la red estuve buscando el origen de su nombre y simplemente fue a raíz de la palabra mezclilla que la hacían con zumo de uva o vino según la zona o el gusto. Mezclaban este zumo con azúcar , canela , naranja, etc y a todo esto le llamaban mezclilla y esta palabra derivo con el tiempo a mistela, se dice que es originaria de Albacete y como el Puente está muy cerca de allí, lo adoptaron. El caso es que está buenisimo, os animo hacerlo.

INGREDIENTES
- Matalauva o anis en grano
- 3 o 4 conchas de naranja
- canela en rama
- granos de café
- 1kg de azúcar
- 3 l. de agua
- 1l. de aguardiente seco
- 1 cafetera de café

PREPARACIÓN
Este caldo es muy parecido al de los panetes. La única variación que tiene es el café.
Ponemos en una olla el agua con la matalauva (lo que te coja en la mano, como se dice en mi tierra un puñao), las conchas de naranja, la canela en rama y se deja hervir el caldo, primero diez minutos a fuego fuerte y después una media hora a fuego lento. Hacer un caramelo con el azúcar, no muy tostado y echarle el caldo con un colador lentamente porque salta. Cuando este todo junto dejarlo hervir un poco hasta que se disuelva todo el caramelo y seguidamente, ya fuera del fuego, echarle el café. Dejar que se enfríe y añadirle el aguardiente. Bueno ya está preparado para guardarlo en bonitas botellas y a servir a quien se presente. Una copa de mistela acompañada de un rosco, comida de dioses.



Comentarios