PANETES DE SEMANA SANTA

              Hace poco estuve en el Puente de Génave, en la provincía de Jaén, donde viven mis cuñaos y mi suegra. Allí es muy típico este dulce y desde que lo probé lo hago siempre que puedo.
              Es muy fácil, delicioso y con muy buena presentación. Soy una apasionada de las costumbres antiguas y no quiero que estas recetas caigan en el olvido así que también pondré en este blog muchas recetas tradicionales. Probad los son deliciosos. Estos los hicimos entre las dos y nos salió muy bien . Un besito Toñi











INGREDIENTES
. PARA LOS PANETES
- 1/2 pan casero
- 4 huevos
. PARA EL CALDO
- Un poco de Matalauva
- 3 conchas de naranja
- 1 rama de canela
- 1,5 l. de agua
- 1/2 de azúcar
PREPARACIÓN
Primero partimos el pan por la mitad y con un rallador desmigamos el pan. Mezclamos el pan obtenido con los huevos batidos, nos saldrá como una masa espesa. Calentamos aceite en una sartén y con una cucharilla pequeña vamos echando bolitas en la sartén hasta que se doren, escurrimos y reservamos .
Podemos prepararlo todo a la vez , mientras hacemos los panetes , podemos preparar el caldo . En una olla echamos el agua, la matalauva, las conchas de naranjas y la canela y lo dejamos hervir primero a fuego fuerte 10 minutos y luego a fuego lento unos 30 minutos. En una sartén honda hacemos un caramelo con el azúcar removiéndolo mucho para que no se nos pegue y cuando tenga el color del aceite, ya está preparado. Cojamos con un cucharón un poco de caldo y lo echamos al caramelo con cuidado que salpica mucho y puede quemar. Lo vamos removiendo y seguimos echando todo el caldo. Nos quedara un color caramelo. Después ponemos los panetes en el caldo y lo dejamos hervir unos 10 minutos y listo. Se dejan enfriar en la nevera y se toman fresquitos en un plato con cuchara así que en verano van también muy bien. Espero que os guste.

Comentarios

  1. Hola!! Mi madre nació en de Puente Génave, desde bien jovencita se vino a Barcelona. Yo he crecido con las recetas que ella hacía y ahora le voy a dar una sorpresa haciendo panetes!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que esto te ayude hacerla feliz. Yo soy de Almuñécar pero me gusta mucho toda la repostería del Puente de Genave. He pasado largas temporadas allí con la familia de mi marido, de ahí me viene el cariño por esta tierra y por su gastronomía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario