PANETES DE SEMANA SANTA

              Hace poco estuve en el Puente de Génave, en la provincía de Jaén, donde viven mis cuñaos y mi suegra. Allí es muy típico este dulce y desde que lo probé lo hago siempre que puedo.
              Es muy fácil, delicioso y con muy buena presentación. Soy una apasionada de las costumbres antiguas y no quiero que estas recetas caigan en el olvido así que también pondré en este blog muchas recetas tradicionales. Probad los son deliciosos. Estos los hicimos entre las dos y nos salió muy bien . Un besito Toñi











INGREDIENTES
. PARA LOS PANETES
- 1/2 pan casero
- 4 huevos
. PARA EL CALDO
- Un poco de Matalauva
- 3 conchas de naranja
- 1 rama de canela
- 1,5 l. de agua
- 1/2 de azúcar
PREPARACIÓN
Primero partimos el pan por la mitad y con un rallador desmigamos el pan. Mezclamos el pan obtenido con los huevos batidos, nos saldrá como una masa espesa. Calentamos aceite en una sartén y con una cucharilla pequeña vamos echando bolitas en la sartén hasta que se doren, escurrimos y reservamos .
Podemos prepararlo todo a la vez , mientras hacemos los panetes , podemos preparar el caldo . En una olla echamos el agua, la matalauva, las conchas de naranjas y la canela y lo dejamos hervir primero a fuego fuerte 10 minutos y luego a fuego lento unos 30 minutos. En una sartén honda hacemos un caramelo con el azúcar removiéndolo mucho para que no se nos pegue y cuando tenga el color del aceite, ya está preparado. Cojamos con un cucharón un poco de caldo y lo echamos al caramelo con cuidado que salpica mucho y puede quemar. Lo vamos removiendo y seguimos echando todo el caldo. Nos quedara un color caramelo. Después ponemos los panetes en el caldo y lo dejamos hervir unos 10 minutos y listo. Se dejan enfriar en la nevera y se toman fresquitos en un plato con cuchara así que en verano van también muy bien. Espero que os guste.

Comentarios

  1. Hola!! Mi madre nació en de Puente Génave, desde bien jovencita se vino a Barcelona. Yo he crecido con las recetas que ella hacía y ahora le voy a dar una sorpresa haciendo panetes!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que esto te ayude hacerla feliz. Yo soy de Almuñécar pero me gusta mucho toda la repostería del Puente de Genave. He pasado largas temporadas allí con la familia de mi marido, de ahí me viene el cariño por esta tierra y por su gastronomía.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi ex suegra los hacia,y me daban un asco horrible,las mierdas flotantes le decia yo.Una vez lo probó una sobrina mia y estuvo mala de la barriga una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás mal de la cabeza y no es por lo panetes, so payaso...

      Eliminar
  4. Gracias. Mi abuela falleció hace un par de años. Ella era de Beas de Segura, y desde que me alcanza la mente, mi abuelita me hacía panetes y me encantaban. Muchas veces me había explicado como hacerlos, pero como buena abuela de las de antes, no sabía darme cantidades. Ella me decía como quedaba la masa, o como debia de quedar, a su manera. Ahora puedo hacerle a mis hijos ese postre que tantas tardes me acompañaba en mi infancia y creia perdido.
    Muchas gracias por traer un "trocito de mis abus" de vuelta.

    ResponderEliminar
  5. TE DOYLAS GRACIAS DE CORAZON MI MADRE ES DE PUENTE GENAVE Y FALLECIO DE UN CANCER Y HABIA PERDIDO LA RECETA TODOS LOS AÑOS PARA SEMANA SANTA NOS HACIA LOS PANETES NO SE SI SABRAIS LA ISTORIA PERO ES MUY BONITA Y ESTA COMPROBADO LOS PANETES SOLO AGUANTAN PARA SEMANA SANTA DESPUES SE QUEDAN COMO AGRIOS Y SI LOS ACES EN OTRO MES QUE NO SEA SEMANA SANTA NO SALEN IGUAL DE BUENOS DEVERDAD TE DOY LAS GRACIAS DE CORAZON

    ResponderEliminar
  6. Mi padre era de Albacete y mi madre los hacia en casa, riquísimos, no tenía la receta, me puedes decir si es 1/2 kilo de azúcar?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario